www.cuplets.cat

info@cuplets.cat

ENRIQUETA TORNER

CANZONETISTA

REPERTORI

¡Ay, Cipriano! – El sentir de los besos – Noche triste

ANYS D’ACTIVITAT ARTÍSTICA

1919 (febrer: Cine Doré, Tortosa – Teatre Bartrina, Reus – octubre: Trianon Palace, Madrid) – 1920 (maig: Olympia, París) – 1921 (febrer: Teatre Romea, Madrid)

[EL NOTICIERO GADITANO. AÑO III. NÚM. 697 – CÁDIZ, MIÉRCOLES, 16 DE MARZO DE 1921]
SILUETAS ARTÍSTICAS

ENRIQUETA TORNER

Hay que decirlo muy alto: Enriqueta Torner no es una vulgar artista de varietés de las que pululan por los escenarios. Es algo más; es una mujer de esmerada educación, de instrucción elevada y poseedora de los secretos para hacer “arte” verdadero.

Es una mujer de fibra, que hace cuanto se propone y “sabe lo que hace”. Un sólo rasgo le retrata; ha “visutado” un número que se canta a diario en el Kursaal, dirigiendo ella su movimiento y ayudando a poner la letra para la música, única base conocida para el número, que se aplaude en el Salón de la calle Arbolí.

Su educación “artística” se ha formado en el campo de opereta y la zarzuela, cosechando aplausos en brillantes temporadas, allende los mares, y en Barcelona y Madrid, con el repertorio clásico (“Viejecita, Trapera, Fiesta de San Antón, Revoltosa, en el género chico; en la opereta la Duquesa del Tabarin, Viuda Alegre, Conde de Luxemburgo…) pero…no daba el género cuanto era necesario y la tiple señorita Torner abandonó, aunque sintiéndolo, la zarzuela grande y el género chico, y adoptó el ínfimo ¿Razones? Más dinero y más libertad.

Se hacen necesarias estas decisiones para las demostraciones palmarias que a continuación expongo.

Hemos aplaudido a Enriqueta Torner en “alma y Vida”, el cumplé (sic) que mejor interpreta, “El Tango fatal”, bien comprendido y erizado de dificultades, y “El pescado es caro”, hermosa página musical, todos ellos que rayan en los dramático; en contraposición con “Sol de España”, con hermoso traje de tiné, “Los aliados”, originalísimo y a transformación ante el público, “La modistilla”, Embrujamiento, con precioso traje de soirée, “Invasión militar” y “Lección de minué”, y “Las Dormilonas” y “Las Corsarias”, números todos de música alegre y juguetona; sin contar con “Indostán” y “Madame Fifí”, dos precioso fox-trots y “La Reina del Placer”, fumando un cigarillo, que son encantos de frivolidad.

Este vario trabajo dentro del géero, con aplauso general en cuantas concepciones realiza elevan a Enriqueta Torner a la categoría de “estrella”.

No necesita gran voz, aun cuando la posee, porque la clasificación que le corresponde es la de “cantante a diccion”, que es la “dissense” (sic) francesa, por su interpretación en el decir.

Estudiado el personaje a interpretar Enriqueta Torner pone en él todo su entusiasmo y su cariño de artista, y busca el traje apropiado, “cueste lo que cueste”, adicionándolo con cuantos detalles necesite, para que de su parte no queden los efectos.

Por eso posee un capital grandioso de alhajas y vestidos; para dar la sensación efectiva de cuanto canta en el marco que ha de desarrollarse, y todo encerrado en vistoso decorado propio.

La mujer, con ser esto mucho, es algo más. Noble de corazón por sus principios, es sencilla para cuantos la rodean, sin los alardes de mal gusto de las elevadas rápidamente, que suponen que su “alcurnia” estriba en la “pose” que adoptan para tratar al público y a los admiradores.

Y esta sencillez, este buen trato, esta discreta “causserie”, este “no se qué”, que posee Enriqueta Torner la hacen triunfar en América y en España, en el género “grande” y en el género ínfimo, porque la mujer, en su trato íntimo, se complementa con la “artista para todos” y el conjunto es sencillamente admirable.

Yo he sentido el atractivo hacía la hermosísima mujer cvon alma de artista, insensiblemente, cautivado en su dulce conversación, en las bellas acciones que por mis ojos han pasado; cuando he visto fulgurar una lágrima que, imprudente ha resbalado por sus mejillas, por una fruslería, por una nimidad…

El Dios Exito no puede abandonar a esta mujer, que, canta con el alma y encanta con solo conocerla. Y como está hecho su retrato sin perfiles ni amaneramiento, ya estas líneas han de terminarse, porque fué lo que me propuse. PROMETEO.

© 2021 www.cuplets.cat

Autor Anders Norén