www.cuplets.cat

info@cuplets.cat

AUREA CRUZ

FLORENTINA NAVARRO MUIÑO

CANZONETISTA
[Madrid, 4 febrer 1902 – Madrid, 7 gener 1979]

REPERTORI

Amor y orgullo – Carrerito – Dandy – El hijo del amor – Esta noche me emborracho – Las mujeres de la vida – No me mire usted

ANYS D’ACTIVITAT ARTÍSTICA

1925 (febrer: Teatre Eldorado, Barcelona – juliol: Teatro Moderno, València – setembre: Teatro Moderno, Salamanca) – 1926 (gener: Teatre Lírico, Palma, Mallorca – març: Ateneu Igualadí, Anoia – abril: L’As, Paral·lel, Barcelona – maig: Teatre Talia, Paral·lel, Barcelona – juny: Teatre Eldorado, Barcelona) – 1927 (març: Teatre Balear, Palma, Mallorca – abril: Teatre Romea, Barcelona – juny: Teatro Odeón, Osca, Aragó – setembre: Teatro de la Comedia, València; Teatre Talia, Paral·lel, Barcelona – desembre: Folies Bergere, Paral·lel, Barcelona) – 1928 (gener: Principal-Palace, Barcelona – setembre: Teatro Jovellanos, Oviedo – octubre: Teatro Moderno, Logronyo) – 1929 (febrer-abril: Ba-ta-clán, València – juny: Apolo, València – octubre: Cine Monumental, Alacant – desembre: Ba-ta-clán, València) – 1930 (gener-febrer: Ba-ta-clán, València – març: Folies Bergère, Paral·lel, Barcelona)

EL DILUVIO – Maig 1926
EL DILUVIO – Divendres, 20 febrer 1925

Aurea Cruz. He ahí un nombre que tiene la sonoridad de una frase musicada, condensadora de un pequeño poema, el poema de una mujercita que sintió la atracción de la tonadilla, dejándola florecer en sus labios para regalo de los espectadores y aun quizás para goce y recreo de su propio espíritu.

Así creímos al descorrerse la amplia cortina azul de nuestra catedral de las “varietés” y ver la gràcil figulina de esa tonadillera novel, de singularísima belleza que se llama Aurea Cruz.

Luego la voz de la joven artista nos acarició con una dulzura poco frecuente en las cupleteras de hoy; Aurea es distinguida, de ella emana un algo señorial, personalísimo; por eso su silueta se enmarcará siempre mejor en los grandes escenarios que en los tabladillos de music-halls de segundo orden, donde estaría desplazada.

Nosotros vemos en ella excepcionales condiciones para augurarla un porvenir risueño en ese anhelado cielo de las “varietés”. Donde pocas llegan a brillar con fulgores de estrella de primera magnitud.

Tiene Aurea Cruz una perfecta escuela de canto, acompañada de una dicción clara y precisa, y sabe dar a cada cuplet los matices requeridos para que él llekgue plenamente al espectador. Así nos deleita, entre otras, con el sentimentalismo exquisitamente femenino de “Amor y orgullo· y con la picardía deliciosa de “No me mire usted”.

Aurea Cruz posee para triunfar otra condición imprescindible, una simpatía nada común, un “ángel” extraordinario, ello añadido a que la lleva de la mano maestro tan excelente como Evelio Burrull, quien ha compuesto para Aurea Cruz un repertorio atractivo que no tardará en popularizarse.

Aurea Cruz en sus canciones se nos muestra dulce sin empacho, candorosa sin ser insulsa, atrevida sin ser descocada, señorial siempre. Esperemos, pues, que Aurea llegue a poseer el pleno dominio de las tablas y las expresiones fisonómicas y el jugueteo de manos, que dan siempre una constante y larga actuación.

Hoy Aurea Cruz és…Aurea Cruz; sin adjetivos, sin ditirambos, condiciones sobradas tiene para llegar a mercerlos y aún agotarlos. REGINA OPISSO DE LLORENS.

© 2024 www.cuplets.cat

Autor Anders Norén