www.cuplets.cat

info@cuplets.cat

CONSUELO HIDALGO

[1898 – 1946]

1914

REPERTORI

Amor, amor – Daddy DollEl chotis de la Porte St. Martin – Flor de amor – La estatua de bronce – La sombrilla del azar – Niní – Perfume de azahar – ¡Pide!… – ¿Que tendrá Simeón?

ANYS D’ACTIVITAT ARTÍSTICA

1922

CONSUELO HIDALGO ABANDONA LA OPERETA PARA CONSAGRARSE AL CUPLÉ

Como ya es un hecho que Consuelo Hidalgo, “estrella” que fué de la opereta, pasa á la constelación de varietés, hemos visitado á la gentil artista para que oficialmente anuncie su cambio de género desde las páginas de NUEVO MUNDO. Consuelo, siempre atenta, nos dijo:

– Sí, señor. Los consejos de buenos amigos, el contrato ventajoso que se me ofrece y, sobre todo, mi amor al arte, me han dedicido. Voy á las varietés, y considerando que la verdadera artista lo es en todo, no creo desmerecer por tal paso.

Llevo cinco años dedicada al Teatro, y en ese tiempo me he visto, aunque injustamente, mimada por el público.

Dejé de trabajar en el Reina victoria porque en aquella casa impera el despotismo al que no debía yo someterme. De cómo se trata allí á los artistas, da idea el hecho de que un actor, de fama tan bien adquirida como la de Pepe Moncayo, celebrara su beneficio con una obra en que sólo decía sí y no. Moncayo pasó por ello, y allá él consus razones.

Pero volvamos á mi asunto. Me dedico diariamente, en mi casa, á estudiar los cuplés que me traen y á elegir los que me gustan más, pues mi idea es debutar en el próximo mes de Octubre con un repertorio escogido, culto sin pretensiones grotescas, y picaresco sin grosería.

El contrato que he aceptado es por un año, con un anticipo de diez ó doce mil duros. He renunciado á los contratos que tenía proyectados con el Teatro Martín, de la Habana, y con otro de Buenos Aires, pues prefiero vivir tranquila por ahora, sin alejarme del público español.

Pienso hacer mi presentación escénica con el lujo que me permitan mis condiciones económicas, y mi vestuario lo encargaré á París. La Empresa de Lara también me ha hecho proposiciones no despreciables; pero he renunciado á ellas.

Esto es cuanto puedo decirles, relacionado con mis futuros planes.

A trabajar; á gustar al público, y á ganar pesetas si mi trabajo lo vale…

© 2021 www.cuplets.cat

Autor Anders Norén