www.cuplets.cat

info@cuplets.cat

VENTRÍLOCS

Caballero Castillo – Castex – Eugenio BalderGran FerryIscle PérezMartín¿Moreno…?SanzToreskyVicente Llovet

Toreski i Miliu

EL ARTE DE LA VENTRILOQUÍA

[ECO ARTÍSTICO. 1909-10. Núms. 5, 6 i 7]

Al publicar este artículo, he ha guiado la idea de poner al alcance de todos unos datos nuevos y sencillos sobre el arte de la ventriloquía, arte que, á pesar de ser tan antiguo como la humanidad, es sumamente interesante y poco conocido para la mayor parte del público, aun para la gente educada.

Principiaré con algunos datos históricos, y concluiré con indicaciones útiles para los que quieren aprender el arte de la ventriloquía. Esta palabra procede de venter, vientre, y loqui, hablar; de ahí ventriloquía, nombre que no indica ni remotamente la manera como se ejerce el arte, pues nada tiene que ver éste con la barriga, la cual no puede ayudar á un ventrílocuo en otro sentido que lo haría con cualquier mortal que está charlando con su vecino. Sin duda se ha elegido la palabra ventrílocuo, porque, al parecer, el artista no podroducelos sonidos extraños que se oyen con los órganos de la voz humana.

Al hacer los ejercicios no debe nunca cansarse demasiado la voz. Al principio se hablará muy despacio hasta haber adquirido cierta perfección, entonces se hablará con voz más fuerte. Si, como sucede frecuentemente, una persona se pone ronca, hay que interrumpir inmediatamente los ejercicios hasta que haya pasado el malestar.

Entre los diferentes idiomas, hay uno que es el más fácil para el ventrílocuo; es el inglés, más difícil son el francés, el alemán, el italiano, español, etc.

Una vez bien perfeccionado en el arte de la ventriloquía, el artista se cuidará de no tomar demasiados alimentos antes de presentarse al público, pues así no podrá trabajar con tanta perfección. La garganta debe someterse á frecuentes gárgaras con agua tibia.

En caso de un resfriado, puedo recomendar la píldora del Dr. Henzelmann, que me han hecho buenos servicios.

No puedo recomendar que el artista sea fumador. Al contrario, irritándose bastante la glotis por la ventriloquía, sería poco prudente aumentar esta irritación por la nicotina del tabaco.

Si el artista canta, tiene que observar las mismas prescripciones. Para no arruinar la voz, las canciones no deben contener sonidos demasiados altos.

Para concluir, diré que la ventriloquía es un arte que exige grandes esfuerzos por parte de la persona que lo ejerce, debiendo ésta, tanto dsurante los ejercicios como cuando se presenta ante el público, usar de todas las medidas y precauciones necesarias.

Para imitar diferentes voces, de hombre, mujeres y niños, se necesita tener unas facultades especiales, sin las cuales no se puede aprender este arte.

Como en los viajes que hice se me ha preguntado con frecuencia si estaba dispuesto á dar lecciones en el arte de la ventriloquía, me he decidido á publicar este artículo.

Los admiradores del arte que poseo encontrarán en él una instrucción tan completa como yo ó cualquier otro artista podría dársela oralmente, pues la ventriloquía solo se aprendre si uno hace los ejercicios necesarios sin desfallecer.

Pablo Carro, ventrílocuo

© 2021 www.cuplets.cat

Autor Anders Norén